Casa Guardafuentes
En el corazón de Ordesa

Un sueño de piedra y madera


Os narraremos un artículo que publicó el Heraldo de Aragón sobre nosotros el 10 de Abril del 2009. Es nuestra pequeña historia:

...."Las barandillas de madera artesanales llaman la atención desde la sinuosa carretera que llega a Buerba  pero sólo son una muestra de la gran obra de carpintería de esta casa de piedra que da la bienvenida al Valle de Vió. A base de sólidos materiales, esfuerzo e ilusión han conseguido lograr el sueño de muchos años.

Han sido catorce años de trabajo duro para ir levantando una borda (pajar) donde este joven madrileño estuvo viviendo los dos primeros años sin luz ni agua corriente. Sin embargo para él, eso no era el auténtico problema sino encontrar el lugar y la ffinanciación . Su primer contacto con el Pirineo fue gracias a la Escuela Española de Alta Montaña de Benasque donde se formó como guía. 

Las paredes se han conservado no así el tejado que tuvieron que rehacerlo con la ayuda de la familia. El desnivel de la zona fue otro obstáculo pero al final resultó positivo porque ha dado lugar a varios espacios que combina la parte de albergue, asador, jardín con el hogar de esta pareja. Las obras comenzaron en Agosto de 2001 y durante el verano "se llevaba bien pero el invierno fue duro y sin calefacción"asegura. Raquel reconoce que al principio, ella venía de visita desde Madrid. Después de cuatro años se instaló definitivamente y se ha hecho un hueco en la vida social y laboral de la comarca. La primera ayuda llegó gracias a una subvención de medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Pero el dinero se acabó y la casa se paralizó."Fuimos por muchos bancos y con la ayuda de mi familia y Raquel pudimos continuar poco a poco la casa",recuerda.

En 2004 consiguió un crédito de autoconstrucción y desde entonces no ha parado,con sus propias manos, para mejorar la casa hasta ahora.